La cosecha de café en Venezuela ha iniciado con un panorama desalentador para los productores.
A pesar de que se ha establecido un precio referencial de entre 180 y 190 dólares por quintal, pagado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), los caficultores denuncian que este valor no cubre los costos de producción y representa una pérdida significativa debido a la devaluación de la moneda local.
«Estamos saliendo afectados porque el pago en bolívares, a la tasa oficial, nos deja con una pérdida de más del 15%», señaló Félix Saavedra, caficultor del estado Lara. Según Saavedra, el costo de producción de un quintal de café ronda los 190 a 200 dólares, por lo que el precio actual resulta insuficiente para cubrir los gastos.
Recientemente, se acordó un precio de 200 dólares por quintal para el grado 3 de café, mientras que el grado 4 se fijó en 190 dólares.
Sin embargo, los caficultores temen que estos precios puedan disminuir en el transcurso de la cosecha, como ocurrió el año pasado cuando el quintal se pagó a 120 dólares.
Además de los bajos precios, los productores de café se enfrentan a una grave escasez de gasoil, lo cual está afectando significativamente el proceso de producción. «El molino, la trilla y secadora trabajan con motores de gasoil y necesitamos un suministro constante», denunció Saavedra.
Lea también: Sujeto es detenido por robarse los bonos de su amigo a través del Sistema Patria