El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, malinterpretó este jueves una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, lo que creó horas de confusión después de que diera a entender que apoyaba la repetición de los comicios.
La confusión se produjo cuando Biden compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. Cuando una periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar: «Sí, lo hago», sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, horas después, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente en realidad se estaba refiriendo a lo «absurdo» de que Nicolás Maduro no haya publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la reelección de Maduro con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país.
COMUNICADO DE LA CASA BLANCA
“El presidente Biden no se refería en su respuesta a repetir las elecciones, sino a lo absurdo de que Maduro y sus representantes no sean sinceros sobre las elecciones del 28 de julio. Para la mayoría del pueblo venezolano, los Estados Unidos, y un número cada vez mayor de países, está muy claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos el 28 de julio. Estados Unidos nuevamente pide que se respete la voluntad del pueblo venezolano. para que comiencen las discusiones sobre una transición de regreso a las normas democráticas”.
Lea también: Reuters: Biden dice que apoya nuevas elecciones en Venezuela