El presidente saliente Joe Biden podría emitir una serie de indultos antes de concluir su mandato el 20 de enero. Aunque la Casa Blanca no ha proporcionado detalles específicos sobre a quiénes podrían dirigirse estos perdones, se espera que el presidente anuncie más clemencias en las próximas semanas.
Un día después de que Biden anunciara el indulto a su hijo, Hunter Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó a los periodistas que el presidente está “pensando en ese proceso muy a fondo”. “No tengo un cronograma para ustedes”, agregó. “Esto suele suceder hacia el final, y el presidente está reflexionando sobre ello. No voy a adelantarme a él, pero pueden esperar más anuncios”.
Hunter Biden se enfrentaba a una posible sentencia este mes por delitos relacionados con armas e impuestos, lo que podría haber resultado en años de encarcelamiento. A pesar de haber prometido durante meses que no indultaría a su hijo, quien ha luchado con la adicción a la cocaína, el presidente cambió de rumbo.
En un comunicado, Biden argumentó que el procesamiento de Hunter fue selectivo y motivado políticamente, diseñado para socavar su campaña de reelección.
“Los cargos en sus casos surgieron solo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron para atacarme y oponerse a mi elección”, afirmó Biden.
Hunter Biden fue condenado en junio por tres delitos graves relacionados con la compra de un arma en 2018, donde falsamente declaró en un formulario federal que no consumía drogas ilegales ni era adicto. Además, se declaró culpable de nueve cargos fiscales federales por no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos.
Lea también: ¿Canadá el estado 51? La sorpresiva broma de Trump a Trudeau