El presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, ha declarado que hasta la fecha no ha tenido conversaciones con el equipo del presidente electo Donald Trump respecto a las operaciones de la compañía en Venezuela, publicó Reuters.
Esta situación se produce en un contexto donde, desde 2022, Chevron ha podido exportar petróleo gracias a una licencia que le permite recuperar dividendos no pagados de sus socios en la empresa conjunta.
Wirth destacó que, a medida que otras empresas se han retirado de Venezuela, sus operaciones han sido, en gran parte, asumidas por compañías de Rusia y China.
En este sentido, advirtió que si Chevron decidiera abandonar el país, es muy probable que las operaciones que actualmente mantiene también fueran transferidas a estos países.
Además, el medio estadounidense The Wall Street Journal informó que algunos ejecutivos del sector petrolero están presionando a la administración entrante para que reconsidere su postura de máxima presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Según estos empresarios, liderados por figuras como Harry Sargeant III, existen «ventajas» en negociar con Maduro en lugar de intentar desalojarlo del poder.
Lea también: Millones de oportunidades: Mercosur y UE firman acuerdo comercial