El Gobierno de Chile ha anunciado su intención de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si la investigación de la Fiscalía chilena confirma la implicación del ministro chavista Diosdado Cabello en el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha recibido testimonios que sugieren que el gobierno de Nicolás Maduro estaría detrás del secuestro y asesinato de Ojeda, y uno de los testigos, bajo protección, señaló específicamente a Cabello como autor intelectual del crimen.
Tohá destacó que existen antecedentes relevantes en la investigación que vinculan a autoridades venezolanas con este horrendo delito.
Aunque la investigación aún está en curso, la ministra expresó que el Estado de Chile tomará medidas serias si se confirman los elementos de la investigación. «No dejaremos pasar este hecho sin actuar», aseguró Tohá.
La ministra también mencionó que se están realizando coordinaciones con varios países para localizar a las personas que tienen órdenes de búsqueda, resultado de un megaoperativo policial. Tohá confía en que estos esfuerzos de colaboración internacional darán frutos en la búsqueda de los implicados, aunque reconoció que en algunos casos aún se necesita más información para avanzar.
Chile recurrirá a la Corte Penal Internacional si se confirma la participación de Diosdado Cabello en el crimen de Ronald Ojeda, anunció la ministra de Interior chilena pic.twitter.com/zbEpWqX3LM
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 23, 2025
Lea también: ONU advierte sobre 27 desapariciones forzadas en Venezuela: Podrían ser crímenes de lesa humanidad