Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció la decisión de finalizar la misión del embajador Jaime Gazmuri ante Venezuela.
La medida responde a la evaluación de los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las cuales Nicolás Maduro ha afirmado que continuará como presidente a partir del 10 de enero, a raíz de lo que el Gobierno chileno califica como un fraude electoral.
Según el comunicado emitido por la Cancillería, la expulsión del personal diplomático chileno de Caracas en agosto pasado ha dificultado el establecimiento de un diálogo bilateral efectivo, en medio de una crisis que se ha agudizado en el país caribeño.
El cambio de mando en Venezuela está programado para este viernes. A pesar de las intenciones del candidato opositor Edmundo González de viajar a Caracas para asumir la presidencia, todo parece indicar que Maduro se mantendrá en el poder.
Desde La Moneda, se expresó la esperanza de que Venezuela pueda recuperar la democracia y los derechos humanos, valores que actualmente están ausentes en el país.
Lea también: Biden afirma que la ‘victoria’ de Edmundo González debe ser respetada