La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el jueves 31 de octubre la Resolución 80/2024, en la cual otorgó medidas cautelares para Jan Darmovzal, a quien considera en una situación de riesgo inminente de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
La información se dio a conocer el 1 de noviembre a través de un comunicado oficial. Darmovzal, un reservista activo del Ejército de la República Checa, estaba de visita en Venezuela por motivos turísticos cuando quedo detenido el 5 de septiembre por agentes de seguridad en Atabapo, estado de Amazonas. Desde entonces, su paradero no se conoce, según indicó la CIDH.
La comisión destacó que no existe ninguna orden de aprehensión ni una investigación en curso contra él. Además, se informó que Darmovzal se encuentra incomunicado y, a pesar de los esfuerzos del Gobierno checo y sus representantes consulares por obtener información, no se ha revelado en qué organismo de seguridad se encuentra detenido ni su estado de salud físico y psicológico.
El análisis de la CIDH subraya que desde el momento de su arresto no ha habido indicios de una investigación penal que permita determinar la fiscalía o el tribunal correspondiente a su caso.
También dice que las afirmaciones del Poder Ejecutivo venezolano, que sugieren que su detención está relacionada con un supuesto plan para atentar contra las autoridades estatales. Sin embargo, la CIDH no ha encontrado evidencia que indique que se haya mantenido comunicación con el país checo.