El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció la desaparición del periodista Nelin Escalante, quien fue abordado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado viernes 25 de octubre a las 2:00 p.m. en el centro comercial Líder de Caracas.
Según el CNP, Escalante fue llevado a la sede de la Dgcim, y hasta el momento no se tiene comunicación alguna con él. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el CNP exigió conocer su paradero y su inmediata liberación, subrayando la falta de información sobre su estado de salud y el motivo de su detención.
A las 8:00 p.m. del sábado, el CNP alertó que Escalante llevaba más de 30 horas sin contacto, intensificando las preocupaciones sobre su bienestar. La organización ha hecho un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se garantice la seguridad del periodista y se respete su derecho a la libertad de expresión.
Esta situación se suma a la creciente preocupación por la seguridad de los periodistas en Venezuela, donde las amenazas y la represión contra los medios de comunicación han sido recurrentes. La comunidad periodística exige justicia y el respeto a los derechos humanos en el país.
El periodista Nelin Escalante lleva más de 30 horas desde que entró a la sede de la Dgcim y no se ha tenido mas comunicación con él. Exigimos conocer sobre su estado de salud y el motivo de su detención. #dondeestaNelin #somosperiodistasnoterroristas #informarnoesdelito
— cnpven (@cnpven) October 27, 2024