La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, alertó que más del 70% de los profesionales de esta rama de la salud abandonaron los hospitales del país porque trabajan «en entornos altamente peligrosos y en condiciones indecentes».
Asimismo, indicó que otro factor son los bajos salarios que perciben, puesto que desde hace 2 años, los trabajadores venezolanos no han percibido un incremento salarial.
«Se ha pretendido profundizar la bonificación de los ingresos y eso atenta contra las prestaciones sociales, el bono vacacional y la bonificación de fin de año», resaltó.
Puedes leer: Inces apuesta por la adecuación formativa en función a la demanda
Igualmente, aclaró que el personal de enfermería no ha perdido la vocación y sumó que «la enfermería hoy está grave».
Por otro lado, Contreras explicó que «no solamente las enfermeras y enfermeros se han ido de Venezuela, también hay enfermeras y enfermeros con una alta preparación técnica y con estudios de cuarto nivel que se están dedicando a otros oficios, como peluquería o en la economía informal».
Destacó que el salario base de una enfermera es de Bs. 245 al mes y precisó que el éxodo de los profesionales de la enfermería sigue.
Con información de Unión Radio