El ciudadano estadounidense, John Nelson Poulos, lo condenaron este martes 4 de junio a 42 años y seis meses de prisión por asesinar a su expareja, la reconocida DJ colombiana Valentina Trespalacios, a finales de enero de 2023 en Bogotá.
La condena impartida por la justicia colombiana implica, además, que no puede acercarse a la familia de la victima por 20 años y no podrá acceder a prisión domiciliaria ni a ningún beneficio penal por la gravedad de su conducta. Una vez Poulos cumpla la pena, lo expulsarán de Colombia.
Poulos «asfixió a Valentina Trespalacios, mediante una acción de compresión en el cuello, luego de haberla agredido físicamente, pues le propinó de manera reiterada golpes en su rostro, cuello, cabeza, espalda y extremidades superiores», señaló el juez 10.º de Conocimiento de Bogotá.
«Que no nos venga con el cuento que fue homicidio culposo o no intencional, se trató de un asesinato por sometimiento», argumentó el magistrado. «Sus celos lo llevaron a eso y así castigó a Valentina, asesinándola», agregó.
Por su parte, varios testigos afirmaron el comportamiento manipulador y posesivo que presentaba Poulos con Valentina, a quien vigilaba y restringía constantemente. «La controlaba en todo lo que hacía, ella tenía que rendirle cuentas, la llamaba incluso cuando estaba dormida», explicó el juez.
Poulos lo detuvieron en Panamá en enero de 2023, cuando intentaba escapar a Turquía. Entonces, fue deportado a Colombia, donde negó los cargos en su contra, fue sometido a proceso y este 4 de junio, a casi año y medio de los hechos, fue sentenciado en primera instancia.
Con información de EN
Lea también: Presidente Joe Biden anuncia nuevas restricciones fronterizas