La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación por la denuncia contra los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que formularon cargos contra el presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato y abrir investigación formal a su campaña de 2022.
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, dijo este viernes que el ciudadano Jhon Jairo Turizo Hernández es quien presentó la demanda y el ente acusador le dará trámite.
«Tenemos reporte de esa denuncia (…) contra los magistrados del CNE, resultó asignada a la Fiscalía delegada la Corte Suprema de Justicia» en la que además «cursan algunas investigaciones también por temas de financiación de la campaña a la Presidencia de la República«, explicó Camargo.
El CNE consideró el martes que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
Cabe destacar que los magistrados investigados son Álvaro Hernán Prada, Benjamín Ortiz, Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y el presidente César Lorduy.
Lea también: Fiscal general inauguró una fiscalía especializada en delitos de abuso sexual a menores