Portada » COLOMBIA INMARCESIBLE (Por Douglas Zabala)

COLOMBIA INMARCESIBLE (Por Douglas Zabala)

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

A LOS 214 AÑOS DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN COLOMBIA. Hoy es 20 de julio y por supuesto toda Colombia recuerda que un día como hoy los colombianos asumieron la decisión de liberarse de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

Colombia vino a celebrar de forma oficial, su día de la independencia del 20 de julio, a partir del año de 1907, mediante la Ley número 39 del 15 de junio, durante el gobierno del General Rafael Reyes, dictada por la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa.

Los hechos de ese día 20 de julio de 1810 tuvo que ver con el asunto de un simple Florero. Resulta que los Bogotanos andaban buscando el mínimo pretexto para dar inicio a su revuelta libertadora. Entonces, decidieron que ese viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la Plaza Mayor, sería el escogido.

Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero, para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del chapetón.

Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo que concurría a la Plaza Mayor, arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé.

¡Viva Colombia la que jamás se podrá marchitar!

Oh gloria inmarcesible

Oh júbilo inmortal

En surcos de dolores

El bien germina ya.

«Independencia» grita

El mundo americano:

Se baña en sangre de héroes

La tierra de Colón.

Pero este gran principio:

«el rey no es soberano»

Resuena, Y los que sufren

Bendicen su pasión.

Bolívar cruza el Ande

Que riega dos Océanos

Espadas cual centellas

Fulguran en Junín.

Centauros indomables

Descienden a los llanos

Y empieza a presentirse

De la epopeya el fin.

Autor Douglas Zabala

Lea también: Votar, cobrar y ganar (Por Douglas Zabala)

Déjanos tu comentario

Volver