Este domingo, el Comando con Vzla, una de las principales agrupaciones de la oposición en Venezuela, ha demandado la liberación inmediata de Luis Tarbay, coordinador internacional del equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia, al cumplirse un mes desde su detención.
En un mensaje compartido en la plataforma X, el equipo de campaña subrayó que «Luis no es un criminal», sino un «defensor de los derechos humanos» y un «venezolano ejemplar» que representa los anhelos de libertad de millones de ciudadanos en el país.
La líder opositora María Corina Machado, quien ha sido vocal en la denuncia de la detención de Tarbay, instó a los venezolanos tanto dentro como fuera del país a «levantar sus voces durísimo» para exigir la liberación del activista.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calificó la detención de Tarbay como un “crimen de lesa humanidad”, en línea con lo estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual Venezuela es signataria.
La organización destacó que la persecución de individuos motivada por razones políticas, entre otras, se considera un acto de esta naturaleza.
El partido Vente Venezuela, liderado por Machado, ha contabilizado un total de 194 dirigentes y activistas detenidos, la mayoría de los cuales pertenecen a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición antichavista más relevante del país.
Estos detenidos son considerados «presos políticos» por la oposición, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que estas personas han sido arrestadas por delitos comunes y no por su actividad política.
Lea también: Plataforma Unitaria agradece a la comunidad internacional por el respaldo a Edmundo González