El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro este viernes y aseveró que las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela no fueron libres por diversas razones, por lo que Colombia no las puede reconocer.
En un fuerte pronunciamiento realizado en horas de la mañana de este miércoles, 8 de enero, no solo indicó que no irá presencialmente a esa investidura y señaló que no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en julio pasado.
«Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro»,aseguró Petro en su cuenta de X.
Asimismo, agregó que «las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos (…) No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas».
Sin embargo, señaló que «Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo».
Lea también: José Raúl Mulino recibe a Edmundo González en el Palacio de Las Garzas en Panamá