Según datos de EY Venezuela, durante los últimos 13 años, la carga impositiva en el país ha absorbido más del 50% de las utilidades de las empresas, lo que impactó significativamente en el sector industrial.
Ante esta situación, Conindustria ha propuesto cambios en el mecanismo de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para evitar que las empresas financien pagos adelantados de este tributo.
La industria argumenta que adelantar el IVA implica un esfuerzo financiero considerable, ya que deben pagar un tributo sobre recursos que aún no han recaudado efectivamente.
Además, Conindustria plantea reducir la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en bolívares al 0,5% y ampliar la base de contribuyentes a las importadoras. Estas medidas, según el gremio industrial, permitirían recaudar una cantidad similar a la actual, pero con una tasa del 2%.
La propuesta busca aliviar la carga impositiva sobre las empresas y mejorar su competitividad frente a los productos importados, cuyos precios se ven afectados por la acumulación de impuestos a lo largo de la cadena productiva.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, destacó que el impacto del IGTF es perjudicial para la industria, ya que, a pesar de tener una alícuota del 2%, el encarecimiento de los productos debido a esta carga acumulada puede llegar hasta un 12%.
Por otro lado, esta situación dificulta la competencia con los productos importados y limita el crecimiento y desarrollo del sector industrial en Venezuela.
Lea también: Táchira | Recuperación en marcha tras cierre de frontera y crisis energética