El periodista Miguel Ángel Rodríguez informó la noche del sábado 1 de febrero sobre la muerte del juez Pedro Velazco, expresidente del circuito judicial penal del Zulia, quien habría fallecido en circunstancias no esclarecidas mientras estaba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
De acuerdo con la fuente de Rodríguez, tanto los familiares como funcionarios del Ministerio Público han manifestado sus dudas respecto a la versión oficial que indica un suicidio, ya que no se ha proporcionado información clara sobre lo sucedido.
Atención. Desde DGCIM me acaban de filtrar esta información. El juez del Zulia Pedro Velazco supuestamente "se suicidó". Sus familiares están tratando de saber de él desde hace mucho y aparentemente las autoridades están enredadas en cómo dar parte de lo sucedido.
— MiguelÁngelRodríguez (@MiguelContigo) February 1, 2025
Velazco fue… pic.twitter.com/MhN8IwldLm
Como se recuerda, Velazco se encontraba detenido por su presunta conexión con el empresario José Enrique Rincón en el caso conocido como «Esprimido», un escándalo que se reveló por el político Diosdado Cabello. Además, se desconoce el paradero de otros detenidos en este caso, entre ellos el ex fiscal José Gregorio Rondón y los jueces Maurielis Vilchez, Marjorie Plaza y Francisco Javier Urdaneta.
La muerte del juez Pedro Velazco y la falta de claridad sobre las otras detenciones han generado un intenso debate sobre la transparencia y el estado de la justicia en Venezuela. Organismos de derechos humanos y la comunidad internacional están siguiendo de cerca la situación, exigiendo respuestas y una investigación completa.