La Corte Penal Internacional (CPI) negó este viernes 1 de marzo la apelación del gobierno de Nicolás Maduro Moros con la que pretendía impedir la investigación por crímenes de lesa humanidad que presuntamente se cometieron en Venezuela.
«La decisión de la Sala de Apelaciones que dictaré es: adoptado por unanimidad. La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada», declaró Marc Perrin De Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones de la CPI.
De este modo, los jueces recordaron que el fiscal Karim Khan no está en la obligación de notificar al Estado venezolano de todos los actos que pretende investigar, especialmente aquellos que cubren un gran número de presuntos actos criminales.
«Jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional confirman por unanimidad sentencia del 27 de junio 2023 que autorizó al Fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación. La investigación por crímenes de lesa humanidad sigue», informó la organización no gubernamental Provea.
«Aplaudimos esta decisión contra crímenes cometidos por la dictadura de Maduro y reconocemos su relevancia ante una nueva ola de persecución hacia personas defensoras de Derechos Humanos en Venezuela y el cierre del espacio cívico», manifestaron la Federación Internacional por los Derechos Humanos y Provea.
Asimismo, afirmaron que la decisión de la CPI es «de enorme trascendencia» para las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos en el país.