Carabobo, otrora pionero industrial, ha experimentado una profunda crisis en las últimas décadas. Donde albergaba un próspero sector manufacturero y una vibrante actividad agropecuaria, se ha visto golpeada por una prolongada recesión económica que merma de manera significativa en su capacidad productiva.
Sin embargo, en 2024, se observan algunos signos de resurgimiento industrial, especialmente en sectores como alimentos, productos de aseo personal, insumos farmacéuticos y bebidas.
El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales del estado Carabobo (Capemiac), Ysaac Pérez Yunis, estimó un crecimiento del 10% para este año en la actividad industrial de la entidad, incluyendo una posible recuperación del sector automotriz, que alguna vez representó el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
No obstante, la Federación de Trabajadores (Fetracarabobo) advierte que el camino hacia la recuperación industrial en Carabobo será largo y requerirá de altas inversiones. De las 6.000 empresas que alguna vez operaron en las cuatro zonas industriales de la región (Valencia, la más importante, Guayos, San Diego y Guacara), solo 2.000 permanecen activas, y de estas, apenas 600 operan al 20% de su capacidad.
Lea también: BCV vendió US$30 millones adicionales a la banca este #3Jul