El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) aseguró este martes 14 de mayo que la administración de Nicolás Maduro ordenó el “despliegue” de armas y equipos, así como el aumento de la presencia militar en la frontera con Guyana, durante los últimos dos meses del corriente año.
En un informe publicado en su página web, el organismo estadounidense detalló que la aprobación y promulgación de la Ley de Defensa de la Guayana Esequiba abre la puerta a posibles “asentamientos ilegales, invasiones o escaramuzas fronterizas”, lo que genera mayor tensión entre las naciones.
“A medida que aumentan los desafíos internos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, este ha redoblado su estrategia de contundencia contra Guyana que está llena de riesgos de escalada y potencial de errores de cálculo”, se lee.
De acuerdo al informe, desde febrero la FANB ha trasladado personal y equipo a instalaciones cercanas a la frontera, especialmente a la base militar en la isla Anacoco, al aeropuerto y la estación de guardacostas en Guiria.
“La construcción y ampliación de la base militar en la isla Anacoco ha avanzado a un ritmo sostenido. Tanto las redes sociales como las imágenes satelitales muestran el progreso en la construcción del puente sobre el río Cuyuní hasta la isla, y ahora hay nuevos caminos que conectan la isla con el embarcadero del ferry”, explica.
Con información de EM
Lea también: Parlamento aprueba en primera discusión el Proyecto de Ley del Café