El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba desmintió que desde la Isla viajaran a Venezuela expertos informáticos de China que estarían manipulando el resultado de las elecciones presidenciales en ese país para presentar actas manipuladas que permitan probar la victoria de Nicolás Maduro.
En una declaración hecha pública el sábado 10 de agosto, el organismo oficial aseguró que «es absolutamente falso que desde Cuba habrían viajado a Venezuela especialistas en ciencias de la informática o de otra área, con el propósito de modificar los resultados de las elecciones presidenciales en ese país».
Según el comunicado, que no ofrece argumentos que justifiquen la falsedad de las acusaciones, que circulan desde la pasada semana, «esta acusación infundada y fabricada por el ex alto funcionario colombiano Francisco Santos no viene acompañada de evidencias, porque estas no existen».
Como es habitual, el MINREX se concentra en su declaración en desacreditar a Santos, vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010: «El promotor de esta mentira se conoce por su participación activa en campañas de tergiversaciones y por su involucramiento en diversos escándalos políticos. En diciembre de 2021, inventó que el comandante de un grupo armado guerrillero colombiano Iván Márquez estaría en Cuba, lo cual resulto rotundamente desmentido por la realidad».
«La construcción políticamente motivada de una matriz de mentiras que atribuye a Cuba responsabilidades en los resultados alcanzados por los contendientes en las elecciones en Venezuela se asume como una verdad por quienes tradicionalmente participan en las campañas de tergiversaciones sobre Cuba», finaliza.
Lea también: Expertos advierten sobre la falta de legitimidad en la proclamación de Maduro tras elecciones