La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) ha anunciado que este martes se prevén apagones simultáneos tarde-noche el 48% de Cuba.
Las autoridades han señalado que la falta de combustible, resultado de la escasez de divisas para importarlo, junto a las constantes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas y un déficit significativo de inversiones, son las principales causas de esta crisis.
En los últimos dos años, Cuba ha experimentado cuatro apagones generales, siendo los tres más recientes ocurridos este año en un intervalo de apenas dos meses.
Según la UNE, se estima que para la tarde-noche de este martes la capacidad máxima de generación eléctrica alcanzará los 1.695 megavatios (MW), mientras que la demanda podría llegar a los 3.150 MW. Esto resulta en un déficit de 1.455 MW, lo que obligará a desconectar circuitos para evitar cortes desordenados, afectando a 1.525 MW durante el horario pico.
Además, de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas del país, nueve se encuentran averiadas o en mantenimiento.
Asimismo, 53 centrales de generación distribuida, que funcionan con motores eléctricos, están fuera de servicio debido a la falta de combustible como diésel y fueloil.
Los frecuentes apagones no solo impactan negativamente en la calidad de vida de los cubanos, sino que también perjudican la economía del país, que ya se contrajo un 1.9% en 2023. Esta situación ha contribuido al creciente descontento social, evidenciado en la migración masiva de ciudadanos en los últimos años y en las protestas inusuales que han surgido desde 2021.
Lea también: Lula da Silva en UCI tras cirugía por “hemorragia intracraneal”