El Gobierno cubano cargó nuevamente este martes contra la decisión de Estados Unidos de reintegrar a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reconoció que la decisión tendrá un efecto «muy dañino» en su economía, ya lastrada por una grave crisis económica y energética.
La Cancillería aseguró en un comunicado que la medida del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien asumió el cargo el lunes, «no sorprende» y que el republicano ha «interpretado su llegada al poder como la coronación de un emperador».
La víspera, el magnate revocó, en las primeras horas de su presidencia, la orden del pasado 14 de enero con la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista estadounidense de países promotores del terrorismo.
Poco después, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, censuró en redes sociales la medida, que tachó de «burla» y «abuso».
Biden, que dejó el poder tras cuatro años de mandato, había firmado esa orden ejecutiva a menos de una semana de finalizar su mandato.
El demócrata tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que contaba con la mediación del Vaticano. De hecho, ese mismo día Cuba anunció que excarcelaría a 553 personas.
Agencias
Lea también: Cancillería rechaza reincorporación de Cuba en la lista de promotores de terrorismo de EEUU