Cuba tendrá apagones en el 38 % de su territorio en la tarde y noche este domingo, en continuidad con los cortes debido a la falta de combustibles y por averías en las centrales termoeléctricas terrestres, según ha informado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La crisis energética en la isla caribeña se ha agravado en las últimas semanas, con tasas que han afectado hasta un tercio del país caribeño, el mayor índice registrado en seis meses y una de las más elevadas en lo que va de año.
Esta semana las tasas diarias han vuelto a mantenerse por encima del 30%, de acuerdo con los partes diarios de la UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.
La UNE prevé para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.070 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.300 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.230 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.300 MW en el denominado ‘horario pico’, en la tarde-noche, cuando se eleva el consumo.
El informe refiere que dos unidades de generación se encuentran averiadas y otras dos en mantenimiento.
Con información de EFE
Lea también: Apagones afectarán cerca del 36% de Cuba este sábado #12Oct