El dirigente venezolano en el exilio, David Smolansky, denunció un alarmante aumento de la represión en Venezuela, revelando que más de 108,000 venezolanos abandonaron el país desde las elecciones del 28 de julio de 2024. Durante su intervención en el foro “Enhancing international coordination on Venezuelan migrant integration” organizado por el Atlantic Council, Smolansky destacó que esta es la ola migratoria más significativa registrada en la última década.
El exalcalde de El Hatillo explicó que la masiva salida de ciudadanos se debe a la «Operación Tun-Tun», un operativo policial que ha resultado en la detención ilegal de opositores y activistas políticos. «Estamos hablando de niños, adolescentes, mujeres y personas que han sido perseguidas por su participación en la campaña electoral», afirmó David Smolansky.
Mi presentación en el @AtlanticCouncil en Washington DC sobre la migración venezolana después del 28 de julio. Nadie huye por las sanciones, los casi 200 mil venezolanos que han abandonado el país después de las elecciones ha sido por la “Operación Tun-Tun”, por la dictadura. pic.twitter.com/pYm1rkNXyA
— David Smolansky (@dsmolansky) November 21, 2024
El dirigente precisó que las fuerzas de seguridad, incluyendo el DGCIM y el Sebin, han estado realizando visitas domiciliarias para capturar a opositores, creando un clima de temor que ha llevado a muchos a huir del país. «Nadie huye por las sanciones; la migración se debe a la dictadura», subrayó.
A pesar de la situación crítica, Smolansky se mostró optimista sobre el futuro. Afirmó que, en caso de una transición política, muchos de los venezolanos que han emigrado estarían dispuestos a regresar, lo que podría resultar en el mayor retorno de migrantes en la historia del país.
La denuncia de Smolansky pone de manifiesto la creciente crisis humanitaria en Venezuela y la urgente necesidad de atención internacional para abordar la represión y la migración forzada que afecta a miles de venezolanos.