El Gobierno de Venezuela declaró como patrimonio cultural de la nación el ‘baile en candela’, tradicional del estado Yaracuy (oeste), en el que hombres y mujeres danzan sobre brasas ardientes como una forma de honrar a la deidad María Lionza, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en un vídeo difundido por el Canal Cultura.
«En reconocimiento a ese rasgo cultural, único de Venezuela, vamos a proceder a firmar el certificado de inscripción del ‘baile en candela’ del estado Yaracuy como parte del registro del Patrimonio Cultural de Venezuela», señaló el ministro.
De acuerdo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en esta celebración, que se lleva a cabo en la Montaña de Sorte del estado Yaracuy, participan «médiums» procedentes de toda Venezuela que, «poseídos por los espíritus de la corte indian», caminan sobre brasas.
«Los marialionceros afirman que moverse sobre la brasa purifica el cuerpo, los libera del odio y de la maldad, además de posibles maleficios», añadió el canal estatal.
María Lionza, es una deidad femenina perteneciente al espiritismo venezolanno y que es producto del sincretismo entre creencias católicas, indígenas y africanas. El origen de su culto data del siglo XX. Cada 12 de octubre se hacen ceremonias en torno a su figura en la Montaña de Sorte, Yaracuy.
Con información de EFE
Lea también: Filven 2024 culmina este fin de semana con homenaje al escritor Benito Irady