La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó este sábado a Caracas con el objetivo de reunirse con representantes del Gobierno de Colombia, marcando la primera reunión desde finales de mayo.
Según un comunicado emitido por el ELN, la delegación y su «gestoría de paz» participarán en la reunión con la intención de «revisar y analizar» la situación actual de Colombia, así como los «factores de crisis» que afectan la mesa de diálogos.
El propósito es buscar soluciones que faciliten el avance hacia una resolución política del conflicto armado, tal como se establece en el Acuerdo de México, firmado en marzo de 2023.
La insurgencia ha manifestado que su participación en este encuentro responde a solicitudes de diversos sectores de la sociedad colombiana, enfatizando que una solución duradera solo se alcanzará al abordar las causas del conflicto y acordar las transformaciones necesarias para el país.
Por su parte, la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro también confirmó su viaje a Venezuela, donde, el pasado 26 de mayo, ambas partes habían anunciado la firma de un acuerdo sobre participación ciudadana en la construcción de la paz.
Este acuerdo representa el primer punto de una agenda que aún tiene cinco puntos pendientes, a pesar de que las negociaciones han enfrentado nuevas crisis.
Desde la última reunión hace más de cinco meses, no se ha llevado a cabo un ciclo de diálogos debido a desacuerdos que llevaron a la finalización del cese al fuego el pasado 3 de agosto. La situación se complicó aún más tras un atentado del ELN contra una base del Ejército en Arauca, que resultó en la muerte de tres militares y dejó a 30 heridos.
Sin un cese al fuego en vigor, se han intensificado los ataques mutuos, con detenciones y bajas de guerrilleros por parte del Ejército, así como atentados contra estaciones de policía y cuarteles militares.
Con información EFE
Lea también: Maduro insta a lograr ‘violencia cero’ contra la mujer en Venezuela