Familiares de detenidos en las protestas del país y varias oenegés denunciaron este jueves 1 de agosto que el Estado impide que los asista la defensa privada y tengan contacto con sus familiares luego de capturados, cuando se manifestaban contra el resultado de las presidenciales anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A las afueras del comando zona 7 del Cuerpo Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en Caracas, donde se congregaron familiares y miembros de diversas organizaciones, la coordinadora jurídica de Foro Penal, Stefania Migliorini, dijo a EFE que a algunos capturados los están presentando “en tribunales de terrorismo” y sin el acceso a una defensa con abogados privados.
Según Migliorini, unas “75 personas” las trasladaron este miércoles a la cárcel Yare III, en el estado Miranda, aunque hay reportes de traslados a otros penitenciarios que no han podido confirmar.
Varios familiares de los arrestados se negaron a dar declaraciones “por la seguridad” de los detenidos, “por temor” a que los vayan “a buscar a la casa” y porque “tienen prohibido dar información”.
Otros, bajo condición de anonimato, dijeron a EFE que sus allegados los capturaron cuando se encontraban en su casa, “caminando” o “regresando del trabajo”, mientras que una parte confirma que los detuvieron cuando participaban en las manifestaciones.
Con información de EFE
Lea también: Monitor de Víctimas reporta 17 fallecidos en protestas por los resultados electorales