Las autoridades de Colombia detuvieron a un presunto miembro de la organización de crimen transnacional Tren de Aragua, acualmente requerido por la Interpol y las autoridades de Venezuela por múltiples delitos que, al parecer, cometió en el país vecino, informaron este jueves fuentes policiales.
Se trata del venezolano Yonayke Martínez Carrión, también conocido con el alias de ‘Ojitos’, quien fue detenido por la Policía y su dirección de Interpol (DIJIN) en la localidad de Belén, ubicada en el departamento del Boyacá (centro), a la que llegó después de escapar de su país con el objetivo de evadir a las autoridades y esperar órdenes de su organización.
Según la Policía colombiana, Martínezfue capturado en Venezuela en 2021 por delitos de tentativa de homicidio frustrado, secuestro, extorsión, y estuvo en la cárcel hasta marzo pasado.
«Luego de salir de la cárcel, el día 23 de marzo de 2024, en una acción vengativa atentó contra el funcionario de la Policía que había realizado su captura, incinerando su vehículo», añadieron las autoridades.
Tras este hecho, Martínez Carrión llegó a Colombia e intentó pasar desapercibido trabajando como barbero en Belén, donde permaneció durante casi tres meses hasta su captura.
Puedes leer: La Unión Europea respalda las vastas oportunidades de la economía azul en África
Martínez, al parecer, se iba a «encargar de movilizar recursos y personas para establecer nuevas células criminales del Tren de Aragua en Colombia» y generar recursos para esta organización con acciones ilegales como extorsión, hurto y homicidio.
El detenido se encuentra bajo disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela.
La organización criminal Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, entre ellos narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Con información de EFE