-Tras la tragedia minera ilegal en Bolívar, el pasado miércoles 20 de febrero, habitantes de La Paragua, vivieron la tragedia de confirmar la muerte de las 16 personas fallecidas y ayudar a varios heridos, según reportes nacionales.
Este 23 de febrero, la comunidad La Paragua despidió a las víctimas de este triste suceso. El accidente en la mina ilegal, es uno de los peores hechos en la poco regulada, industria minera venezolana, que ha cobrado fuerza ante la disminución de la producción petrolera en el país.
La falta de supervisión y control en este sector ha llevado a situaciones peligrosas como la ocurrida en Bulla Loca, donde la vida de los trabajadores se pone en riesgo diariamente. La desinformación y la falta de transparencia por parte de las autoridades han contribuido a empeorar la situación.
Los habitantes expresaron su frustración con el gobierno durante los funerales de las víctimas. La falta de atención y recursos por parte de las autoridades ha generado un sentimiento de desconfianza y abandono.
Además, comentan que, mientras en Caracas se observa un cierto repunte económico con la flexibilización de los controles cambiarios y la adopción del dólar como moneda no oficial, las comunidades rurales como La Paragua han quedado rezagadas y desprovistas de oportunidades de desarrollo.
Donde anteriormente, los residentes de la zona solían trabajar en la agricultura, pero eso se acabó, cuando el financiamiento se agotó a consecuencia de la crisis económica del país y el combustible y las semillas prácticamente desaparecieron.
Días oscuros viven ante la crisis estos habitantes, aún sin saber el paradero de otro centenar de personas más.
Lea también: Familiares de tapiados en Bulla Loca, exigen al gobierno número real de fallecidos