Ecoanalítica presentó este miércoles 4 de diciembre los resultados de su más reciente investigación sobre el uso de divisas y formas de pago en Venezuela. De acuerdo con el estudio, el bolívar recuperó bastante terreno, mientras que el dólar retrocedió a un nivel histórico en noviembre.
Asdrúbal Oliveros, socio-director de la empresa, detalló que 24,7 % de las transacciones comerciales se hicieron en moneda estadounidense.
«Eso significa que prácticamente el 75 % restante se hace en bolívares. En junio de 2019, cuando empezaron los estudios, los pagos en divisas eran 40 %. El pico máximo llegó a 67,1 % en marzo de 2021», expresó en una entrevista para el circuito Éxitos de Unión Radio.
Según el especialista, esta situación es producto de la brecha cambiaria, más allá del ITGF, pues los venezolanos prefieren cambiar sus divisas de manera privada a una tasa que les convenga.
Medios de pago
Oliveros también detalló que quienes pagan en efectivo mayoritariamente lo hacen en divisas, mientras aquellos que usan puntos de venta cancelan en bolívares.
Agregó que actualmente hay un aproximado de 7.821 millones de dólares circulando en Venezuela y 3.246 millones de bolívares en liquidez.
«Tenemos una diferencia de más del doble. Sigue creciendo la cantidad de dólares. En octubre de 2019 el circulante de efectivo era 2.550 millones; hoy hablamos casi de 8.000 millones donde 20 % está en el banco y el resto está guardado en el colchón».
El economista indicó que tal cantidad de divisas y la imposibilidad de hacer cambios de piezas con el Departamento del Tesoro ha llevado a los comercios a flexibilizar las condiciones para recibir los billetes.
«Hay un deterioro de los billetes. Ya no es como antes que piden billetes en buen estado».
Olivares reiteró que esa gran cantidad de dólares podría utilizarse para bajar la presión cambiaria.