Este martes 24 de septiembre durante la sesión número 962 de la Asamblea Nacional del Ecuador, se aprobó una resolución para exhortar al presidente, Daniel Noboa, a solicitar una orden de detención contra Nicolás Maduro Moros ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Esta iniciativa busca responsabilizar a Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, solicitó al secretario Alejandro Muñóz dar lectura a la parte resolutiva de la moción, que resulto el único punto en el orden del día.
Por su parte, María Teresa Pasquel, asambleísta del partido Gente Buena, argumentó que la situación en Venezuela representa una emergencia humanitaria. Resaltó la importancia de que Ecuador respalde esta acción internacional en defensa de los derechos humanos.
El documento destaca que esta decisión reafirma el compromiso de Ecuador con la justicia y los derechos humanos, sumándose a iniciativas similares de países como Uruguay, Argentina, Chile y Colombia. Además, la Asamblea instó al Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, a apoyar de manera activa el proceso de investigación y sanción de estos delitos, colaborando con la CPI en la búsqueda de justicia internacional.
Con información de EC
Lea también: Senado exige que Petro reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela