Representantes del gobierno de Ecuador justificaron hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el asalto a la embajada de México en Quito, un acto que calificaron de excepcional y aislado.
La audiencia de este miércoles forma parte de la demanda presentada contra el país sudamericano por las autoridades mexicanas y en ella el embajador ecuatoriano ante Países Bajos, Andrés Terán, sostuvo que no existe ningún riesgo de futuras intromisiones en sedes diplomáticas.
Según explicó, Ecuador actuó de esa forma en la noche del 5 de abril para detener a un “delincuente común”, en referencia al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la legación mexicana y había recibido una respuesta positiva a su solicitud de asilo político.
Las audiencias ante la CIJ iniciaron este martes, cuando México acusó a Ecuador de haber cruzado líneas inviolables del derecho internacional, como las Convenciones de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares.
La respuesta de la CIJ se conocerá en las próximas semanas, luego de que sus 15 jueces deliberen sobre los argumentos presentados por las partes. Aún no hay fecha definida para iniciar el juicio sobre la violación del espacio diplomático mexicano.
Lea también: Robert De Niro confrontó a manifestantes pro-Palestina durante el rodaje de su serie