El líder opositor venezolano Edmundo González afirmó en un evento en Madrid que «Occidente se juega hoy en Venezuela la defensa de sus valores fundamentales». Durante su intervención en el IV Encuentro por la Cultura y la Libertad de la Cátedra Vargas Llosa, González hizo un llamado a la unidad de los países democráticos en apoyo a la oposición venezolana.
González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las recientes elecciones presidenciales, insistió en que su coalición ganó en las urnas, a pesar de que la única respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ha sido una «brutal represión». Subrayó que, aunque la «destructiva dictadura» no ha reconocido su derrota, la oposición sigue comprometida con una transición pacífica y ordenada hacia un nuevo gobierno.
Recordó que Venezuela desempeñó un papel crucial en la VII Cumbre Iberoamericana de 1997, donde se reafirmaron valores como la tolerancia, la libertad de expresión y los derechos humanos. A pesar de haber caído en el populismo, González destacó que los venezolanos son «herederos de una notable tradición democrática» y continuarán luchando por la recuperación de la libertad y la democracia en el país.
«No nos detendremos hasta instaurar de nuevo un gobierno genuinamente electo por el pueblo», concluyó González, reafirmando su compromiso con la causa democrática en Venezuela.
Con información de EFE