Este viernes, en un foro celebrado en Madrid, Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por el Congreso de Diputados de España, aseguró que su salida del país es únicamente temporal. Durante la segunda jornada del Foro La Toja – Vínculo Atlántico, González enfatizó: “Como no me he cansado de decirlo y de subrayarlo con toda fuerza con que me he sentido capaz, mi salida del país es solo temporal”.
El líder opositor venezolano explicó que se vio obligado a abandonar su tierra debido a “presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”. Se describió a sí mismo como “uno más de esta migración, forzado a dejar nuestra tierra”, reflejando la difícil situación que enfrentan muchos venezolanos.
González, quien fue el candidato unitario en Venezuela, subrayó su compromiso de acompañar a la diáspora venezolana, que representa aproximadamente una cuarta parte de la población del país. “Me toca convertirme en un vocero y gestor de cuantas acciones y diligencias puedan estar a nuestro alcance al más alto nivel, con el fin de motorizar la solidaridad española y, por extensión, del resto de Europa, con la causa democrática venezolana”, afirmó.
Asimismo, expresó su agradecimiento hacia España por el apoyo recibido en este difícil capítulo de su vida. “Gracias a los generosos recursos que permite el accionar diplomático dentro de lo previsto en el derecho internacional, he podido afrontar este momento con apego a los derechos políticos esenciales, especialmente en el contexto de la persecución política”, concluyó González.
Lea también: MCM denunció maldad aplicada por el gobierno para torturar a siete adolescentes