Este lunes, 30 de diciembre, la embajada de Estados Unidos para Venezuela solicitó la liberación inmediata de 15 estudiantes universitarios que permanecen recluidos por manifestar ideas contrarias al gobierno de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en X, la delegación diplomática denunció que estos jóvenes quedaron acusados injustamente de delitos como terrorismo y traición tras participar en protestas poselectorales.
Según la embajada, un total de 45 estudiantes han sido detenidos en el contexto de las recientes manifestaciones, de los cuales 15 aún permanecen en prisión bajo cargos que calificaron como fabricados.
El comunicado también resaltó las condiciones adversas que enfrentan docentes y académicos en el país. “Mientras tanto, docentes y académicos enfrentan amenazas constantes, persecución y la precariedad de un sistema educativo debilitado. Condenamos estas acciones represivas y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los estudiantes y docentes venezolanos ”, afirmó el mensaje.
Asimismo, Estados Unidos reiteró su condena a las acciones represivas contra la comunidad educativa y enfatizó su compromiso con la defensa de sus derechos. “Sin educación libre y segura, no hay futuro para Venezuela”, concluyó la embajada.
Lea también: CPI enfrenta un 2025 cargado de incertidumbre con 12 casos abiertos, incluido el de Venezuela