El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha identificado a más de 600 inmigrantes en Estados Unidos con posibles vínculos a la pandilla venezolana Tren de Aragua, generando preocupación entre las autoridades locales y federales, según informó NBC News.
Aproximadamente 100 de los 600 inmigrantes que el DHS ha considerado «sujetos de interés» resultaban miembros confirmados de la pandilla a quienes el departamento recomendó incluir en una lista de vigilancia del FBI, dijeron los funcionarios. Los demás podrían consirarse considerados víctimas, testigos o miembros de la pandilla después de una revisión.
La pandilla venezolana, conocida como el Tren de Aragua, o el TDA, tiene una presencia conocida en 15 estados y una posible presencia en otros ocho, según los datos.
Los funcionarios de Seguridad Nacional comenzaron a trabajar para recopilar los datos sobre el Tren de Aragua esta primavera después de ver un aumento en los delitos cometidos por miembros de pandillas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. Los delitos vinculados a la pandilla incluyen el tráfico sexual en Louisiana y el tiroteo a quemarropa de dos agentes de policía de la Ciudad de Nueva York.
Por otra parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha arrestado a más de 100 personas sospechosas de estar asociadas con el Tren de Aragua en relación con delitos desde octubre de 2022, según los datos, y 75 quedaron arrestadas por violaciones de inmigración.
Con información de Telemundo
Lea también: Tren de Aragua tiene al menos 90 mujeres venezolanas explotadas sexualmente en México