El próximo martes 20 de agosto comenzarán los vuelos financiados por EE.UU. para devolver a los migrantes que crucen la selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, según anunció el presidente panameño, José Raúl Mulino.
«El día 20 (de agosto comenzará el plan de regreso de migrantes)», dijo Mulino en una entrevista a Univision Noticias, emitida la noche pasada y enviada a la prensa por la Presidencia de Panamá este sábado, desde República Dominicana, donde el mandatario panameño se encontraba por la investidura de Luis Abinader.
Y agregó: «Lo lamento en el alma, sinceramente, porque sé por qué muchos de ellos huyen».
Puedes leer: Volvió Anonymous | Le reconocida red de hackers lanza nueva advertencia a Maduro
Mulino además reiteró que esos vuelos de retorno de migrantes están financiados por los Estados Unidos «sin costo alguno para Panamá porque (es) su problema, la frontera está en Darién no en Texas».
«El grueso (de migrantes es) Venezuela. Es una situación triste porque son seres humanos, para comenzar. (Hay) familias desgarradas, niños de cinco o seis años que sus padres han muerto en la travesía y ahora los tenemos en albergues en Panamá que no sabemos quiénes son (ni) cómo se llaman», expresó Mulino.
También indicó que dentro del flujo migratorio en Darién las autoridades panameñas, que registran los datos de los migrantes, han encontrados personas «vinculadas al narcoterrorismo, (y) al terrorismo internacional».
El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país «está listo» para iniciar este mes de agosto el acuerdo con Panamá para regresar a través de vuelos a los migrantes que crucen la selva del Darién tras sostener una reunión telefónica con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, según un comunicado de la Presidencia panameña.
Con información de EFE