La situación económica en Venezuela ha sido identificada como la principal fuente de estrés para casi la mitad de la población, según un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello.
El informe reveló que el 47 % de los encuestados manifestó sentir estrés debido a problemas financieros, seguido por el 23 % que lo atribuyó a cuestiones de salud, el 15 % a asuntos personales, el 11 % a factores políticos y el 4 % restante a elementos sociales.
El análisis de género revela que el 48 % de las mujeres encuestadas considera que la situación económica es la mayor fuente de estrés, cifra ligeramente superior al 46 % de los hombres que comparten esa opinión.
Además, el estudio muestra que el 14 % considera que la situación económica del país es «muy buena», mientras que el 44 % prevé un futuro desesperanzador y no cree que las cosas estén cambiando para mejor.
A pesar de la difícil coyuntura, el 75 % de los participantes en el estudio se siente satisfecho con su vida en un nivel moderado y el 95 % cree que puede lograr sus objetivos, incluso si hay obstáculos.
Sin embargo, el clima social en Venezuela reflejó altos niveles de miedo, ansiedad, enojo, hostilidad y tristeza, según las percepciones de los ciudadanos.
El estudio también destacó que solo un 11 % de los encuestados afirmó haber acudido a un psicólogo o psiquiatra en los últimos dos años, lo que sugiere una baja tasa de búsqueda de ayuda profesional.
Ante esta realidad, los investigadores instan a cambiar la percepción de la salud mental como un asunto privado para fomentar su tratamiento y valoración como un tema de salud pública.
Lea también: Última hora | Un árbol cayó sobre la vicepresidenta Delcy Rodríguez