En medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, ha manifestado su disposición a entablar conversaciones con el gobierno de Joe Biden.
Esta declaración surgió luego de que Washington decidiera reimponer a Venezuela restricciones petroleras y de gas por incumplimiento del Acuerdo de Barbados.
Tras el anuncio del Departamento de Estado de EE. UU sobre la reanudación de sanciones, Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional chavista, respondió con firmeza: «Si quieren hablar, con nuestra dignidad, decencia, apego irrestricto a nuestra Constitución, nosotros hablamos».
La Casa Blanca argumentó que, tras una evaluación exhaustiva de la situación en Venezuela, determinaron que Nicolás Maduro y sus representantes no habían cumplido plenamente los compromisos del Acuerdo de Barbados. Esto llevó a la reimposición de restricciones petroleras y de gas, reflejadas en la expiración de la Licencia General 44.
Rodríguez destacó la disposición de su equipo para dialogar desde el inicio y reiteró que las sanciones fueron consideradas ilegales e ilegítimas. Subrayó que Venezuela está abierta al diálogo manteniendo su dignidad, independencia y soberanía.
Lea también: Maduro afirma que Venezuela recibirá a 20 inversionistas extranjeros para explotar gas y petróleo