El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España ha concedido el estatuto de asilo al dirigente opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien solicitó esta protección tras su llegada al país el 8 de septiembre. La notificación oficial se realizará en los próximos días.
Albares hizo estas declaraciones a los medios antes de participar en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
Durante un desayuno de trabajo con González Urrutia, el ministro abordó tanto la situación personal del opositor como la situación actual en Venezuela, compartiendo las conclusiones del último Consejo Europeo sobre el país sudamericano.
El Consejo Europeo, compuesto por los 27 Estados miembros, adoptó por unanimidad la solicitud de una «transición inclusiva, pacífica y democrática», así como el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
En relación con la intención de González Urrutia de regresar a Venezuela el 10 de enero para asumir la presidencia, Albares se abstuvo de revelar detalles específicos de su conversación, remitiéndose a las declaraciones previas del opositor.
González Urrutia también se pronunció sobre su reunión con el ministro a través de su cuenta en X, destacando el compromiso del Consejo Europeo de movilizar todas las herramientas disponibles para apoyar la democracia y facilitar una transición pacífica e inclusiva en Venezuela.
Lea también: Foro Penal contabiliza 1.877 presos políticos en Venezuela, incluidos seis menores de edad