Portada » El Lago de Maracaibo volvería a tornarse verde con la entrada de la temporada de lluvias

El Lago de Maracaibo volvería a tornarse verde con la entrada de la temporada de lluvias

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

Esta semana el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció la entrada de la temporada de lluvias en el territorio nacional, que comienza la primera etapa desde el 15 de abril hasta final de junio. En el caso del estado Zulia la alerta comienza la segunda semana de junio.

Oniel Castellanos, jefe de la sección de monitoreo de Protección Civil Maracaibo, aclaró que la entrada de la temporada de lluvias empieza por el sur del territorio. Progresivamente, cuando el sol haga su movimiento anual hacia el norte y se afecte la zona de convergencia intertropical, llegarían las lluvias con mayor intensidad.

Las precipitaciones en Zulia comienzan entre mayo y junio con la entrada de temporada de lluvia oficialmente en la región, pero en abril suelen ocurrir precipitaciones hacia el Sur del Lago y Sierra de Perijá. En este momento hay una vaguada en niveles altos de la troposfera, incrustada en la zona de convergencia intertropical que está sobre Táchira, que incide en el Zulia”, explicó el experto.

Lago de Maracaibo en alerta

El más afectado en la temporada de lluvias será el Lago de Maracaibo, debido a que sigue funcionando como depósito de materia orgánica, residuos sólidos arrastrados por las cañadas y derrames petroleros. A pesar de los planes anunciados por el gobierno para limpiar los hidrocarburos, no han tenido mejoría y se afecta la pesca, el turismo y la biodiversidad.

Lenin Parra, coordinador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, alertó: “Se espera que este periodo de lluvias empeore la condición del Lago de Maracaibo; ojalá no sea tan dramático como el año pasado, pero sí va a tener un retroceso”.

Foto archivo

En ese sentido, el biólogo explicó que esto se debe a que los ríos que desembocan en el estuario zuliano aportarán mayor cantidad de materia orgánica, desde las ciudades y campos agrícolas. El fitoplancton y otros organismos fotosintéticos acuáticos aprovecharán esto para reproducirse, lo que causa un cambio de coloración en el agua.

Estos últimos meses, el lago ha tenido una mejoría perceptible. En algunas zonas el agua se ve cristalina, debido a que en periodo de sequía entra mayor cantidad de agua salada desde el Golfo de Venezuela y esto ayuda a diluir la concentración de la materia orgánica y, por lo tanto, la disponibilidad de estos elementos para los organismos fotosintéticos. Con el periodo de lluvias ocurrirá el efecto contrario”, dijo Parra.

Con información de Crónica Uno

Lea también: Plaza de la República tendrá grama natural

Déjanos tu comentario

Volver