El Papa Francisco llevará a cabo una ceremonia sencilla el martes, para abrir la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, marcando el inicio del Jubileo. Posteriormente, celebrará la tradicional misa del Gallo, todo ello bajo estrictas medidas de seguridad.
La ceremonia de apertura se realizará en el atrio de la basílica e incluirá un canto, la introducción y oración del Papa, así como la lectura de un breve pasaje del Evangelio.
En su discurso, Francisco invitará a los fieles a entrar con fe por la Puerta Santa, destacando que «los pasos de nuestro camino son los pasos de toda la Iglesia, peregrina en el mundo y testigo de la paz».
El acto será más sencillo en comparación con la liturgia del Jubileo anterior, celebrada en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II. A diferencia de ese evento, Francisco no abrió las Puertas Santas de otras basílicas romanas, aunque sí lo hizo en 2016 para el Jubileo extraordinario de la Misericordia.
Con la apertura del Jubileo, se espera la llegada de 32 millones de personas a Roma en 2025, lo que ha tomado a un refuerzo significativo de las medidas de seguridad.
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, aseguró que, tras el atentado en Magdeburgo que dejó cinco muertos y más de 200 heridos, no hay señales de alarma, pero se han preparado exhaustivamente las medidas de seguridad. Se desplegarán entre 700 y 800 agentes adicionales en la ciudad, junto con la Policía, los Carabineros, la Guardia de Finanzas y el Ejército, quienes vigilarán la zona alrededor de San Pedro.
La Puerta Santa de San Pedro se abre únicamente durante el Jubileo, siendo la primera puerta que se abre en esta ocasión. Este gesto simboliza el inicio del Año Santo, una tradición que se remonta a 1500, cuando el Papa Alejandro VI realizó la primera apertura.
La puerta permanecerá abierta durante todo el año, permitiendo a los peregrinos recibir la indulgencia plenaria, que representa el perdón total de los pecados y un encuentro con Cristo.
En 1949, se llevó a cabo un concurso para la construcción de la actual Puerta del Jubileo, que fue diseñada por el escultor Vico Consorti y se inauguró en la Nochebuena de ese mismo año.
Según las normas del Jubileo de 2025, los católicos podrán obtener indulgencias al participar en misas, sacramentos y obras de caridad, así como abstenerse de «distracciones inútiles» y «consumos superfluos» al menos un día a la semana, como parte de su camino de conversión.
Lea también: El papa Francisco reza el Ángelus resfriado desde su residencia: «Estoy mejorando»