Dos astronautas estadounidenses, Sunita Williams y Butch Wilmore, llevan más de 300 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), un periodo significativamente mayor al planificado inicialmente. Este hecho desató una controversia política en Estados Unidos, con acusaciones cruzadas entre el presidente Donald Trump, el empresario Elon Musk y la administración del expresidente, Joe Biden.
El tema cobró relevancia durante una entrevista en Fox News, donde Trump y Musk discutieron la situación de los astronautas. Musk, director ejecutivo de SpaceX, afirmó que los astronautas habían resultado “dejados en el espacio por razones políticas”, una declaración que Trump respaldó al acusar a la administración Biden de no haber dado luz verde para su regreso.
Según el magnate, SpaceX está trabajando en acelerar el retorno de los astronautas, aunque el calendario oficial de la NASA establece que esto no ocurrirá antes de marzo de 2025.
La prolongada estancia de Williams y Wilmore en la ISS se remonta a junio del año pasado, cuando ambos llegaron a bordo de la nave Starliner de Boeing como parte de una misión de prueba. Según detalló Forbes, el plan original era que permanecieran en la estación por solo ocho días.
Por Infobae
Lea también: «No estamos a salvo en nuestro país»: aseguran deportados enviados a Panamá por EEUU