El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este viernes del impacto de la migración irregular en la frontera sur mexicana durante una reunión en Tapachula, en el límite con Guatemala.
«La migración es una cosa que impacta mucho acá a Chiapas (estado fronterizo) y eso se tiene que reconocer, y nosotros tenemos que trabajar mucho de la mano, como lo trabaja el presidente Joe Biden (de Estados Unidos) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (de México)», declaró el diplomático a los medios.
Desde Tapachula, epicentro del fenómeno migratorio de Centroamérica a Norteamérica, Salazar pidió «dar soluciones regionales», lo que «incluye a Guatemala y los países de donde vienen los migrantes».
El embajador sostuvo que «la mirada» tiene que ponerse en el «sur» y en la región sur-sureste de México.
«He trabajado ya casi por tres años asegurando que hay oportunidades aquí, en partes de México donde en tiempos anteriores se habían olvidado y entonces ahí vamos», apuntó.
Asimismo, el funcionario estadounidense opinó que Chiapas es un estado con riqueza cultural y biodiversidad, por lo que trabajan para que se «logre todo lo mejor» para la entidad, que «tiene muchas oportunidades y grandezas para México».
Con información de Impacto Latino
Lea también: Murió hombre que se prendió fuego durante juicio de Trump