Atilana Piñón, una emprendedora venezolana-colombiana, ha demostrado su espíritu inquieto y su capacidad para identificar y resolver problemas.
Tras su experiencia con una app de pago de estacionamientos en Venezuela, decidió fundar Retorna, una fintech que facilita el envío de remesas a países extranjeros. Con el objetivo de ofrecer una alternativa segura y eficiente para los migrantes que necesitan enviar dinero a sus familias.
Esta mujer creó una plataforma digital con comisiones más bajas que las entidades bancarias y transferencias rápidas y seguras.
Fue lanzada en Chile en 2019, así mismo Retorna se expandió rápidamente a Colombia y Perú, llegando a más de siete países, incluyendo Venezuela y Estados Unidos.
Piñon comentó en al El Pitazo «la pandemia del 2020 fue una oportunidad para esta empresa, que experimentó un crecimiento significativo con más de 2 millones de transacciones y 20.000 clientes recurrentes mensuales. Actualmente, Retorna cuenta con un equipo de 34 personas distribuidas en ocho países y genera ganancias anuales de 1,5 millones de dólares».
Además, esta aplicación se destaca por su facilidad de uso y variedad de opciones de pago, adaptándose a las necesidades de usuarios sin cuentas bancarias en el extranjero.
«En un proceso de levantamiento de capital, la app busca expandir sus servicios financieros y aumentar su base de clientes a 80.000 mensuales para el cierre de este año 2024, con planes de abrir nuevos destinos para enviar dinero» manifestó la emprendedora.
Piñón, culminó destacando que es ingeniera industrial de 35 años, y considera que emprender ha sido un gran desafío, especialmente en un sector dominado por hombres mayores, pero su perseverancia y visión la han llevado al éxito en el mundo de las fintech.
Lea también: Impulso al desarrollo tecnólogico: Nayib Bukele inaugura oficinas de Google Cloud en El Salvador