La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) alertó que la aplicación de la contribución del 9% de la Ley de Pensiones tal y como está establecida, «va a ocasionar el cierre de más empresas formales y aumentar el desempleo».
Asimismo, señaló en un comunicado que el único beneficiado «va a ser el sector informal de la economía, el cual no paga impuestos ni contribuye con la seguridad social».
La institución privada propuso lo siguiente:
– Evaluar el establecimiento de fondos de pensiones privados o mixtos (en sociedad con el Estado), que se especialicen en recaudar, administrar e invertir los aportes hechos por los trabajadores y las empresas, en activos de poca volatilidad (seguros) y buenos rendimientos, tanto en el país como en el extranjero, en moneda fuerte, para garantizarle al trabajador una jubilación digna en su retiro. Este modelo funciona y se ha probado con éxito en otros países.
– Establecer incentivos para ampliar la base de empresas formales que coticen en el sistema de pensiones.
Dijo, además, que la creación de este nuevo tributo va a tener un impacto importante en las finanzas de las empresas.
La Cámara de Comercio de Maracaibo puntualizó que seguir colocando impuestos y contribuciones sobre el sector empresarial formal nacional «solo va a conseguir el cierre de más empresas, sin resolver el problema de fondo».
Igualmente, solicitó al Ejecutivo Nacional establecer una Comisión Ad Hoc conformada por representantes de los sectores público y privado para que aborde de «inmediato» el problema de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores venezolanos.
Con información de EN
Lea también: Seniat establece modo de pago al fondo de pensiones para los próximos meses