Entre el jueves 20 y este viernes 21 de diciembre, se han reportado al menos 60 excarcelaciones de presos políticos en tres cárceles de Venezuela, según información proporcionada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos a través de la red social X.
De las 60 excarcelaciones, 37 ocurrieron en la cárcel de Tocorón, 13 en Tocuyito y 10 en el Centro de Formación Femenina Las Crisálidas.
Sin embargo, el Comité ha denunciado prácticas irregulares en el manejo de estas liberaciones. En Tocorón y Tocuyito, se ha informado que se están utilizando vehículos oficiales y ambulancias para trasladar a los presos políticos de manera clandestina, principalmente durante la noche.
Esta situación ha llevado a que muchos de los liberados sean dejados en terminales de transporte, sin más pertenencias que la ropa que llevaban puesta, obligándolos a contactar a sus familiares para que los ayuden a regresar a sus hogares.
Además, se ha señalado que las excarcelaciones se realizan bajo condiciones de silencio y control. Los liberados y sus familias enfrentan la prohibición de informar sobre las circunstancias de su liberación, grabar videos, dar declaraciones a la prensa o compartir sus experiencias dentro de la cárcel.
Lea también: Excarcelan a la periodista Ana Carolina Guaita tras 4 meses de injusta detención