La ONG venezolana Espacio Público ha denunciado que su director ejecutivo, Carlos Correa, se encuentra «desaparecido» desde el pasado martes, cuando fue secuestrado por cinco individuos sin identificación. La organización responsabiliza al Estado por esta acción, que consideran parte de una persecución política.
En un comunicado, Espacio Público expresó su preocupación por la seguridad de Correa, quien enfrenta problemas de salud y requiere medicación para condiciones como hipertensión y problemas respiratorios. La esposa del activista, Mabel Calderín, ha solicitado un recurso de ‘habeas corpus’ en el Palacio de Justicia de Caracas para obtener información sobre su paradero.
Seguimos sin saber el paradero de nuestro director Carlos Correa desde que cinco sujetos sin identificación se lo llevaron el martes #7ene a las 5:00 pm.
— Espacio Público (@espaciopublico) January 11, 2025
¡Responsabilizamos al Estado por la integridad física de Carlos!#DóndeEstáCarlosCorrea #LiberenACarlosCorrea pic.twitter.com/io1QZ0EFAq
La organización destacó que este hecho es un intento del gobierno venezolano por silenciar la labor de la sociedad civil y vulnerar la libertad de expresión en el país. Según el relato de Calderín, Correa fue interceptadoal salir de su oficina en la capital, lo que generó un llamado urgente a las autoridades para su pronta liberación.
Espacio Público y otros defensores de derechos humanos continúan exigiendo la aparición con vida de Carlos Correa y el respeto por los derechos fundamentales en Venezuela. La situación refleja un contexto crítico de inseguridad y represión en el país, que preocupa tanto a organizaciones locales como internacionales.
Con información de EFE