De acuerdo con la ONG Espacio Público, el servicio eléctrico nacional no ha mejorado en los últimos cinco años, privando del derecho a la libertad de expresión en 23 estados de Venezuela que sufren apagones «diariamente».
En un reciente informe, reveló que los «múltiples y constantes» apagones en Venezuela han causado un «profundo impacto» en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información.
A propósito del quinto aniversario del mega apagón que sumió en las penumbras al país por varios días, la organización dio cuenta que las fallas eléctricas ocurren a diario en los 23 estados.
Adicionalmente, informaron que ello «limita el derecho de la ciudadanía a mantenerse informada oportunamente. Así como también a comunicarse».
En ese sentido, computaron «al menos 37 fallas o apagones masivos que afectaron el servicio de internet en todo el país» en 2023.
Pese a ello, resaltan, el gobierno «no ha implementado políticas públicas para el restablecimiento o mejora del sistema nacional eléctrico». En vista de ello, alertan que «el mal estado de la infraestructura continúa afectando el servicio de manera recurrente».
La ONG Espacio Público además denunció la falta «de información sobre la gestión» en el sistema eléctrico nacional, reseñó Infobae.
Con información de Caraota Digital
Lea también: Se registró apagón general en Maracaibo y San Francisco