La ONG Espacio Público detalló que en agosto de 2024, Venezuela vivió un incremento en las violaciones del derecho a la libertad de expresión. Se documentaron 56 casos que resultaron en 101 violaciones, principalmente relacionadas con actos de censura, intimidación y hostigamiento en medio de un tenso clima postelectoral. Estos actos fueron perpetrados en su mayoría por instituciones y cuerpos de seguridad del Estado venezolano.
De todas las violaciones registradas, 27 fueron actos de censura, 22 de intimidación, 16 de hostigamiento judicial, 15 restricciones administrativas y 12 de hostigamiento verbal.
Los casos afectaron a 67 víctimas, destacando 18 medios de comunicación, 13 periodistas, 12 páginas o plataformas web y 11 particulares. También documentamos 18 detenciones arbitrarias: nueve particulares, siete periodistas, un camarógrafo y un miembro de ONG.
Las violaciones a la libertad de expresión en agosto se perpetraron por 77 victimarios, en su mayoría vinculados con el Estado venezolano. Entre ellos se encuentran 31 instituciones del Estado, 18 cuerpos de seguridad, 10 funcionarios, ocho operadoras privadas y seis personas vinculadas al Poder Ejecutivo.
Igualmente, la ONG indicó que las detenciones arbitrarias destacaron como uno de los métodos más usados por el Estado para silenciar a la disidencia. Al menos 18 personas las detuvieron por expresar opiniones críticas al gobierno, ya fuera en redes sociales o a través de manifestaciones públicas.
Lea la nota completa aquí
Lea también: Urgente | ONG alerta sobre el «grave estado de salud» del periodista Ramón Centeno